Escuchanos también en :
@interactivaradiotv
síguenos en twitter.
/interactivaradiotv
Ingresa a nuestra fanpage.
/interactivaradiotv
Ingresa a nuestro Google+
RADIO INTERACTIVA
Transmitiendo desde Moyobamba - Tarapoto !

PROPONEN QUE TRABAJADORES QUE GANEN ENTRE 930 Y 2.500 SOLES RECIBAN UNA GRATIFICACIÓN AL AÑO

“Combo formalizador” elaborado por Macroconsult junto con la CCL está dirigido a trabajadores dependientes informales que hoy suman casi 1,8 millones de personas en el país.

Varios cambios en materia laboral se están evaluando en el corto plazo. Una de ellas fue presentada esta mañana por la consultora Macroconsult, elaborada junto con la Cámara de Comercio de Lima y que estaría siendo evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En dicho “combo formalizador” se proponen cambios a nivel legislativo, tributario y social para que en el mediano plazo se logren formalizar a los 1,8 millones de peruanos que hoy son dependientes, ganan más del sueldo mínimo, pero son informales.

Respecto al tema laboral, se plantea una nueva Ley General del Trabajo en el que los derechos sean progresivos por tamaño de sueldo.

Quiere decir, por ejemplo, si una persona dependiente pero informal gana entre 930 y 1.500 soles al mes, goce de vacaciones de 30 días, reciba media CTS (en regímenes como el Mype no se recibe), así como una gratificación al año y que no pague EsSalud, es decir, ya no pagar los 9% que pagaría si pasa a planilla actualmente, sino, mantenerse en el SIS.

No obstante, si pagaría un 4% de al sistema previsional. Mientras que los que ganen entre 1.500 y 2.500 soles al mes, pagarían un 6% en este componente.

“Esta nueva ley general del trabajo no es sectorial, no por tamaño de compañía, sino por sueldo, que es donde tuvo que haber estado siempre, es lo más natural, moviendo en la curva de la demanda de empleo, no tiene nada que ver el tamaño de la empresa”, explicó Cuba quien agregó que su propuesta sería aplicable en empresas de 2 a 100 trabajadores.

Aunque preliminarmente Yohnny Campana, economista de la consultora, argumentó que sentencias como la del Tribunal Constitucional - que permiten la reposición del trabajador ante un despido - generarían un crecimiento de contratos a plazos fijos; en su propuesta, la consultora plantea la flexibilización laboral en el que solo se considere el pago de despido.

EsSalud y SIS
La propuesta contempla un cambio mayor en los beneficios sociales. Según un diagnóstico de la Consultora uno de los limitantes por el cual muchos trabajadores deciden seguir en la informalidad, es por temor a perder su SIS (Seguro Integral de Salud) en el cual, tienen una mejor atención que el seguro social.

Ante ello, se propone que los dependientes informales pasen a un régimen donde no paguen seguro y se mantengan en el SIS. En tanto, los que ganen entre 1.500 soles a 2.500 soles al mes, así como los del régimen laboral paguen 6% y 9% a EsSalud, respectivamente, sin perder la posibilidad de atenderse en los hospitales del Ministerio de Salud, aunque sí abonarían una parte de la consulta.

Comparte esta publicación con tus amigos
Inicio | Noticias | Proponen que trabajadores que ganen entre 930 y 2.500 soles reciban una gratificación al año
Todos los Derechos Reservados 2019- RADIO INTERACTIVA - RADIO DE MOYOBAMBA - RADIO DE TARAPOTO